Una mamá ausente daña para siempre el corazón de un niño, así que piensa dos veces antes de descuidar a tu familia por cosas sin importancia como el móvil.
Es un hecho que de las peores cosas que pueden suceder a una persona durante su infancia es la ausencia de sus padres, pero especialmente de la madre. La ausencia del padre es mucho más común que la de la madre. Por cuestiones de género, es más aceptado o menos condenado que un hombre abandone a sus hijos. Pero, ser una mamá ausente tiene consecuencias terribles, y no necesita precisamente irse para abandonar.
El libro "La vida secreta del niño antes de nacer" de Thomas Verny da cuenta de que una mujer que tiene amor e interés por sus hijos pueden hacerle frente a las situaciones complicadas de la vida y criarlos seguros y con suficiente estabilidad emocional. planteó de que el vínculo entre la madre y el bebé que va a nacer no sólo conecta sus universos físicos sino también los emocionales y mentales: el bienestar materno afecta al desarrollo del niño desde su misma concepción, enseña cómo neutralizar los conflictos que inevitablemente surgen durante el embarazo, al tiempo que guía a las futuras mamás para que hagan de la gestación una experiencia enriquecedora, tanto para ellas como para el futuro bebé, a través de la voz, la música, la relajación , sin descuidar los hábitos de sueño y alimenticios
Pero, lamentablemente aquellas que no se interesan en lo mas mínimo, pueden ser muy, pero muy dañinas para sus hijos en pleno proceso de crianza. En términos prácticos, un niño es capaz de hacerle frente a la muerte de su madre, no así a su ausencia o desapego, principalmente si ella no está o poco le importa vincularse a su hijo durante la primera infancia. Ello, representa un golpe severo a su desarrollo afectivo y cognitivo.
Es un hecho que un niño con una madre muerta puede crecer sin complicaciones emocionales cuando tienen claro que cuando eran pequeños fueron amados por sus madres.
Siendo puntuales una mamá ausente es aquella que dejó a sus hijos sin más. El hecho es que si el niño se desarrolla con información negativa sobre ella los daños emocionales serán trágicos, puesto que desarrollará conductas asociadas con la venganza y el enojo. Debido a los roles que las mujeres juegan en la sociedad actual, existen muchas madres que no están al cien por ciento ocupadas de la crianza de sus hijos, pues trabajan por largas jornadas y debido a la misma razón, muchas deben viajar.
No obstante, pese a ello, los niños perciben cuando no son amados y no tienen valor relevante para sus madres. Muchas tratan de compensar su escasa presencia con regalos caros, pero ello solo hace el vació mas grande debido a que nacen de la culpa.
En tanto, existen otras mamás que por varias causas (quizá ni siquiera querían ser madres) que no desarrollan ningún tipo de conexión emocional con sus pequeños, de tal forma que los tratan con frialdad y se mantienen lo más distantes posibles. Este tipo de comportamiento es el mas peligroso y requiere de ayuda terapéutica a fin de evitar daños irreparables.
Además, existen mamás que están ahí, aparentemente junto a los hijos, pero ocupadas de cosas que para ellas resultan mas relevantes que sus propios hijos, es decir, están, pero no están ya que están ocupadas de sus redes sociales en el móvil o el ordenador.
Este quizá es el comportamiento más dañino a nivel emocional, puesto que entonces, así, sin más se está dando paso a una nueva generación de niños, que un día serán adultos, sin límites, con nulas habilidades para socializar con otros y con serios trastornos de conducta.
Ello se debe a que son niños sin amor que jamás recibieron educación con base a reglas, ni mucho menos límites. Tristemente crecieron buscando la atención de su mamá y solo la obtuvieron haciendo algo grave o malo, suficiente para que ella quitará la atención a su celular, por mencionar un ejemplo.
Entonces, así llegan a la vida adulta y por ello, son personas poco o nada funcionales, con relaciones humanas bastante complicadas.
Si crees que eres una madre ausente, estas a tiempo de cambiar esa situación, piensa que a largo plazo podrías arrepentirte de tus actos, pues ese hijo estará ausente para ti en el futuro.
Comments