¿Qué son las afirmaciones positivas y como crearlas?





¿Que son las afirmaciones positivas y como crearlas? Las afirmaciones positivas son una herramienta sencilla que nos ayuda a moldear nuestro cerebro para que esos pensamientos recurrentes y repetitivos se inclinen principalmente al pensamiento positivo.


Nuestro cerebro está diseñado para cambiar constantemente su forma de reaccionar de acuerdo a cada una de nuestras experiencias de vida. Cada experiencia despierta y va tejiendo nuevas conexiones neuronales que van moldeando nuestra forma de sentir, pensar y reaccionar.


Pero lo más interesante es que nuestro cerebro no distingue entre la realidad y la imaginación. Lo que nos sucede y lo que pensamos que nos sucede, tienen el mismo efecto para nuestro cerebro.


Cuando tenemos esos pensamientos recurrentes que se repiten constantemente en nuestra mente, se van convirtiendo en rasgos neuronales que se integran a nuestra forma de sentir y actuar. Es decir, si todo el tiempo tenemos pensamientos repetitivos de negatividad, de tristeza, derrota o dolor, lo más probable es que siempre sigamos pensando en más de lo mismo, entonces nuestra mente se convierte en una maraña de pensamientos a la deriva sin ningún control.


Estos pensamientos nos llevan a tener sentimientos y emociones asociados de frustración tristeza irritación, creando a largo plazo, una red neuronal de estados emocionales negativos. Ese patrón negativo de pensamiento se convertirá nuestra forma de ser y de reaccionar ante la vida, y por la ley de vibración solo atraeremos tristezas, derrotas y dolor.


¿Que son las afirmaciones positivas ?

Las afirmaciones positivas son sencillamente frases que se repiten para autosugestionar nuestro cerebro. Con estas frases se activan los estados mentales que estamos necesitando para generar la vida que tenemos proyectada.


La autosugestión con frases positivas, activa un estado mental más expansivo y calma las reacciones de estrés que se generan con los pensamientos negativos.


¿ Como integrar las afirmaciones positivas a nuestra vida?

Las integramos a nuestra vida con la repetición constante. Al repetirnos constantemente las afirmaciones positivas, estaremos ayudando a nuestro cerebro a reordenar nuevas rutas neuronales que nos sacan de los estados de negatividad y angustia.


Es una forma de plantar semillas de dar fortaleza interna en nuestro cerebro


Las afirmaciones positivas no son mágicas, y no tienen el poder de cambiar las situaciones por las que estamos pasando, pero si tienen el potencial de transformar la forma como vemos, sentimos e interpretamos lo que sucede.


Se trata de reemplazar los pensamientos negativos por otros positivos


Si aprendemos a reemplazar cada pensamiento negativo con afirmaciones positivas, podemos estimular nuevas regiones cerebrales y nuevas estructuras neuronales.


Básicamente estaremos creando una experiencia positiva en cada momento presente, y cuanto más repeticiones y practica duradera hagamos de este habito, mas fuerte será la consolidación de patrones de pensamiento positivo.


¿ Cómo practicar las afirmaciones positivas ?


Te damos cuatro sencillos pasos para lograrlo:

  • 1. Identificar lo que queremos mejorar en nuestra vida.

El primer paso es identificar lo que queremos mejorar en nuestra vida. Por ejemplo, si queremos dejar de sentir miedo, aumentar nuestra confianza y autoestima, entonces crearemos afirmaciones positivas que se relacionen directamente estos sentimientos. Escoge primero solo una de las áreas que quieres mejorar y empieza por esa.


  • 2. Formular la afirmación en tiempo presente.

Se debe formular la afirmación en tiempo presente. Es como si fuera una realidad que estas experimentando aquí y ahora.


Las afirmaciones efectivas han de cumplir la regla de las tres “p”. Siempre están formuladas en primera persona, han de estar formuladas en tiempo presente y han de ser positivas. Imagina que quieres crear una afirmación para instalar seguridad y confianza en ti mismo. Una afirmación bien formulada sería: “Yo,...(tu nombre), tengo seguridad y confianza”. Si lo observas, esta afirmación cumple la regla de las tres “p”. Es personal (yo), está formulada en tiempo presente (tengo) y es positiva. No nos serviría una afirmación como: “Quiero eliminar mi inseguridad”, porque precisamente lo que haría esa afirmación es mantenerte enfocado en la inseguridad.


  • 3. Crear recordatorios de las afirmaciones

El tercer paso es crear recordatorios escritos en papeles y colocarlos en varios lugares visibles, recordatorios en el móvil, etc. Mientras más lugares escojas para recordar repetir tu afirmación será más efectivo.


4. Estar alerta

El cuarto paso es estar alerta, cuando observes un pensamiento negativo debes dejarlo pasar y sustituirlo por uno positivo. Y por último, cuando compruebes que has superado el área que escogiste, entonces sigue con la segunda y así sucesivamente. Llegara un momento en el que puedas trabajar varias a la vez.




© Powered 2020 by  

Logo textos-02.png