Mente abierta, cambia la biología de tus pensamientos


Posiblemente alguna vez te ocurrió que compartes u na nueva idea con alguien, con el fin de encontrar un camino de prosperidad en equipo, y te encuentras con actitudes y respuestas que no son a fin a lo que tu piensas ni a tu visión de esa idea.

¿Porqué pasa esto, cuál es la razón? ¿Qué significa tener una mente abierta?

La clave está en comprender que las diferentes ideologías y creencias son parte de la belleza de la diversidad del universo. Tener una mente abierta es aceptar que el conocimiento avanza y que ciertas ideas se vuelven obsoletas con el tiempo.

Se considera que una persona tiene mente abierta cuando está libre de prejuicios y cree que cualquier idea posee el derecho de ser analizada y evaluada a fin de determinar su veracidad y utilidad.

¿Cuántas personas se encierran en dogmas o directrices que ni siquiera han analizado? Son millones de personas, y ¿por qué sucede eso?

Pensemos en algunos paradigmas del pasado, como suponer que la tierra era el centro del universo, creer que la tierra era plana, pensar que el uso de la pólvora estaba asociado con la brujería, etcétera. Los que tuvieron la mente abierta para cuestionar esas ideas fueron tildados como locos, sin embargo la evidencia de hoy en día puede mostrar que aquellas ideas estaban erradas, pero se tuvo que ir más allá de la capacidad intelectual del momento y crear nuevos conceptos.

Significa estar abierto a un universo de infinitas posibilidades.

3 Factores que evitan que tengas una mente abierta:

Miedo:

Las ideas nuevas tienden a generar algún nivel de temor, tu cerebro siempre busca encerrarse en las experiencias y criterios conocidos, hay una enorme fuerza por permanecer dentro de la zona de confort. Cada vez que escuchas un nuevo tema que sacude tu sistema de creencias, entonces el miedo aparece. La gente dice ¡esto es malo! ¡no quiero escuchar esas locuras!, etcétera. Una vez que te adentras a explorar otras ideas, te das cuenta que la inmensa mayoría de los miedos son infundados.

Culpa:

Algunas personas no se salen de sus criterios tradicionales debido a la culpa que sienten. Creen que van a recibir severos castigos o el desprecio de sus amigos, familiares o del poder espiritual. Por supuesto que debe existir un apego a ciertos valores para que el mundo funcione de manera ordenada, no se trata de hacer todo lo que se te plazca, especialmente si vas a afectar a otros. Pero si urges de respuestas, es necesario que las busques.

Manipulación:

Existen ideas que has aceptado producto de una manipulación emocional y ni siquiera te das cuenta de ello. La mente abierta implica cuestionarte todo y solo después que hayas profundizado sobre los temas, entonces podrás tener un criterio más objetivo.

El poder de comprender a los demás y desarrollar un alto grado de empatía es uno de los atributos más importantes de un líder y uno de los potenciales de los emprendedores que transitan en el camino del éxito.

© Powered 2020 by  

Logo textos-02.png